Tutorial y patrón para hacer tus sandalias con suelas de esparto a ganchillo

Instrucciones

Son bonitas, son cómodas y las puedes hacer  tu misma. Estas sandalias con suela de esparto se atan en el tobillo y van adornadas con una piña aplicada en la parte posterior, es una labor de ganchillo muy agradecida, se hacen en un ratito y puedes experimentar con distintos colores y materiales. Yo he usado algodón 100 % y un ganchillo de 3.5.

Sandalias de ganchillo paso a paso y en un ratito

MATERIALES

Algodón de varios colores, para unas sandalias talla 39 he usado menos de 50 gramos del color principal.

Ganchillos del número 3.5 o el adecuado para el grosor del hilo.

Agujas de cabeza, una aguja larga que pueda entrar el hilo que usemos para coser, tijeras y algunos abalorios si queréis adornar las tiras (opcional).

Suelas de esparto con goma debajo, las podéis encontrar aquí en todas las tallas.

EMPEZAMOS!

Puntos empleados:

Punto bajo o medio punto (pb)

Punto raso (pr) o punto deslizado.

Frontal

Para la talla 39 he empezado con 12 cadenetas y he ido aumentando a partir de la tercera vuelta, hay que ir probando la labor por encima del pie para adecuar el tamaño a cada uno. Si queréis hacer una talla más pequeña o de niñas se pueden empezar con menos cadenetas e ir haciendo aumentos igual que en las otras medidas. Yo he trabajado con un ganchillo del 3.5, probad como os queda haciendo unas cuantas vueltas y con los puntos sugeridos, si os queda ancho podéis cambiar a un ganchillo más pequeño o disminuir los puntos de cadeneta de inicio a 10 o a 8.

Aqui dejo el grafico pdf del frontal de la sandalia.

Gráfico sandalias ganchillo frontal pdf

V. 1 Empezamos haciendo 12 cadenetas al aire y una más para volver.

V. 2. 12 pb., 1c. para volver.

V. 3. 1 aumento (2 pb. en el mismo sitio), 1 pb. en los pb siguientes y una cadeneta para volver.

V. 4. a la V.15.

Repetir la vuelta 3 hasta llegar a al altura de 7 cm. yo con mi ganchillo  de 3.5 y el algodón que he usado han sido necesarias 16 vueltas y he terminado con 26 puntos.

Ahora empezamos las vueltas de cadenetas caladas.

V. 17.1 aumento (2 pb. en el mismo sitio) 3 cadenetas, saltamos 2 pb. y un punto bajo en el tercer punto, así hasta el final que terminamos con 1 pb. y 1 cadeneta para volver.

V. 18. 1 aumento (2 pb. en el mismo sitio) 3 cadenetas y 1 punto raso en el medio de las tres cadenetas anteriores, (de los arquitos formados por las tres cadenetas), así hasta el final que acabamos con un punto bajo y una cadeneta para volver.

V. 19. y V. 20. repetir la V. 18.

V. 21. (Ya no hay mas aumentos) 3 cadenetas, 1 p. raso en el medio de las tres cadenetas, así hasta el final, terminar con 1 p. raso, 1 cadeneta para volver.

V. 23., V. 24 y V. 25.  repetir V. 21.

Hacer 1 cadeneta y hacer toda una vuelta de puntos bajos por todo el contorno del frontal, acabar donde hemos empezado. Rematar con un punto deslizado y cortar el hilo.

Talón

Hacer 12 cadenetas.

Vuelta 1:  Un aumento al principio y en el centro de la hilera. Por lo que obtendremos dos puntos bajos más, o sea 14 pb. 1 cadeneta para volver.
Repetiremos esto durante 9 vueltas. Obteniendo al final 32 puntos

En la vuelta 10 y última haremos 8 puntos bajos y tres cadenetas y saltaremos dos puntos, 1 pb. en el punto siguiente hasta que nos queden 8 pb. que haremos lo mismo, (son las presillas para pasar la cinta que anuda las sandalias al tobillo). Cortamos el hilo.

 

La piña

Como el algodón que he usado era más fino he usado un ganchillo con numeración inferior.

Puntos utilizados:

Cadeneta

Punto alto

Punto bajo

Medio punto alto

Punto raso o deslizado

Con el hilo amarillo

1º Vuelta

Con el hilo amarillo empezamos con 8 cadenetas, en el segundo punto después del ganchillo hacer esta serie: 1 punto bajo, 1 medio punto alto, 4 puntos altos y en la última cadena 6 puntos altos juntos en el mismo punto.

Seguimos por el otro lado esta serie: 4 puntos altos, 1 medio punto alto, 1 punto bajo y cerramos con 1 punto deslizado sobre la primera cadeneta.

2º vuelta

1 cadeneta de subida, en el mismo punto 2 puntos bajos, medio punto alto en el siguiente punto, 4 puntos altos, 2 puntos altos juntos altos (aumento), 2 puntos altos juntos (aumento), 3 puntos altos juntos (aumento) 3 puntos altos juntos (aumento), 2 puntos altos juntos (aumento) , 2 puntos altos juntos (aumento), 4 puntos altos en los puntos siguientes, 1 medio punto alto, 2 puntos bajos juntos (aumento), cerramos con 1 punto deslizado encima de la primera cadeneta, cortamos el hilo.

Hojas

Poner el hilo verde donde hemos acabado.

6 cadenetas, sobre la segunda cadena, 1 punto raso, 1 punto bajo, 3 medios puntos altos y 1 medio punto alto sobre la base donde hemos empezado, 1 punto raso en el mismo punto.

Repetir dos veces más para las dos hojas, todas las hojas acaban en el mismo punto.

Tiras

Hacer una tira de 150 o 200 cadenetas para las tiras, podéis dejarla así o si es fino el algodón podéis dar una vuelta a punto deslizado.

 

MONTAJE

Con ayuda de agujas colocamos centrado la parte delantera de ganchillo en las suelas, cosemos con un punto de festón, procurando que nos queden las puntadas parecidas, yo me guío por el corte que tienen las suelas de esparto. Lo mismo con el talón, cuando estén cosidas podemos aplicar la piña en cada lado con unas puntadas con la aguja lanera. Ponemos las cintas por las presillas del talón y ya esta!!.

Algunos trucos para coser con el punto festón. Yo hago un nudo y lo paso un poco más lejos de donde voy a empezar, tiro un poco y se esconde con facilidad. Podéis usar la misma lana que habéis utilizado o hilo de algodón de color crudo.

Festón

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *